Zheng Qinwen, campeona olímpica, ganó su primer título en dos años al vencer a la campeona de Roland Garros, Mirra Andreeva, por 7-5 y 6-4 en la final del China Open este domingo en Pekín.
Zheng cerró el partido con su primer match point. Sacó un as al revés de Andreeva y después cayó de rodillas en la pista, llorando de emoción.
La caída de Zheng en el ranking fue consecuencia de una lesión en el codo. Pasó del puesto 4, su mejor posición en la carrera, que alcanzó el año pasado, al 160 en esta temporada. Llegó al torneo de casa como comodín en el puesto 54, y ahora regresará al top 30, según informó la WTA.
“He atravesado un año muy difícil”, dijo Zheng en inglés durante la ceremonia de premiación, que tuvo un toque de karaoke. Cantó una canción pop ante los aplausos entusiastas de la afición en la arena.
Una temporada sólida en 2024
Zheng tuvo un gran 2024. Llegó a la final del Abierto de Australia, ganó el título de individuales en los Juegos Olímpicos de París en Roland Garros y, en octubre, conquistó su quinto título de su carrera en el circuito WTA, en Japón.
En agosto, como clasificada en el US Open, demostró que su mejor nivel había regresado al llegar a los cuartos de final. En ese torneo remontó dos veces desde un 5-0 en contra en los partidos que ganó a Madison Keys e Iga Swiatek.
Andreeva sube en el ranking
A pesar de la derrota, Andreeva se prepara para subir a su mejor posición en la carrera, el puesto 3 del ranking. El domingo tuvo tres puntos para ganar el primer set, con una ventaja de 5-4, pero Zheng logró 11 puntos seguidos para llevarse el set.
“Hoy ella jugó muy bien”, afirmó Andreeva sobre Zheng. “También es muy bonito verla jugar mejor y volver”.